15 Mar San Clemente María Hofbauer
Hoy se celebra la fiesta de San Clemente María Hofbauer. Este año se conmemora el 202º aniversario de su muerte y esta fiesta anual se celebra especialmente en Viena, de la que es patrón, y por los sacerdotes y hermanos redentoristas en todo el mundo.
En 2020, se cumplió el bicentenario de su muerte, conocido como el apóstol de Varsovia y Viena y el segundo Fundador de la Congregación del Santísimo Redentor (CSsR). Su aportación “dejó en nuestra espiritualidad y misión una huella indeleble”. Así lo aseguró Michael Brehl, CSsR, Superior General de los Misioneros Redentoristas en nuestra revista Icono.
Asimismo, Brehl explicó que su vida “se basó en el amor a Dios y a la Iglesia, y en su deseo de dirigir las almas a Dios”. A San Clemente le tocó vivir una época difícil, pero “supo abrir un camino a la renovación cristiana” y, gracias a él, se debió “que la vida religiosa renaciera en Varsovia y en Viena”.
San Clemente María Hofbauer fue un modelo de aprendizaje y, en palabras de Michael Brehl, “podemos aprender cómo vivir en comunión con Dios y ser, al mismo tiempo, apóstoles celosos que se dedican a la proclamación del Evangelio a los más pobres y abandonados”. La genialidad de San Clemente, al igual que San Alfonso, estuvo en “armonizar la vida interior con la actividad apostólica” porque “ambas dimensiones corren frecuentemente peligro de disociarse”.
Por último, afirmó que “para los Redentoristas, el Reino de Dios no puede constituirse si está separada la vida interior de la actividad misionera. Sin pasión y fuego en el corazón, la dedicación al Pueblo de Dios y a la actividad apostólica se convierten en algo meramente exterior”.
Toda la información sobre San Clemente pueden encontrarla en nuestra web.