Revista Icono, la excelencia redentorista

Revista Icono, la excelencia redentorista

Carmen Vila / Miguel G. Leyva

La revista Icono es una publicación cultural y evangelizadora de los misioneros redentoristas que nació en 1899. En los primeros años se imprimía en la imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús y su suscripción era de 3 pesetas en España y 4 en el extranjero. Desde el primer momento se introdujo publicidad en la revista como ayuda a su financiación.

A lo largo de aquellos primeros años tuvo secciones muy variadas como: ‘Flores del cielo’, sobre San Alfonso María de Ligorio; ‘Vida cristiana y vida mundana’; ‘Cuadros del día’; ‘Variedades’, “Ojeada sobre la familia alfonsiana”… y la sección ‘Boletín de la Archicofradía’, que incluía prácticas propias de la Archicofradía y favores de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Posteriormente, sobre todo a partir de 1913, se fueron actualizando sus secciones. Así por ejemplo en diciembre de 1913, se mantienen algunas, particularmente ‘Flores del cielo’ o ‘El boletín de la Archicofradía’, pero van apareciendo otras nuevas como ‘Sección amena’ con “El juglarcillo de la abadía”; ‘Curiosidades’; ‘Cosas del día’; ‘Sección de noticias’, de la Congregación del Santísimo Redentor; ‘Ramillete de acciones de gracias’; ‘Bibliografía’, ‘Necrología’, y ‘Premios a los suscriptores’, donde se incluían regalos en función del número de suscripciones conseguidas por los lectores: por siete se regalaba ‘Las Glorias de María’, de San Alfonso; por diez, ‘El Devoto de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro’, con encuadernación de lujo… Se insistía en que no se admitían suscripciones “por menos de un año”.

En 1936, se incluye una nueva sección dedicada a teatro y a cine en la que, además de citar las obras, frecuentemente se hacen sabrosos comentarios. Así de ‘¡¡Crisis!!’, de A. Paso, se dice que “desdicen varias cosas”; de ‘La otra Eva’, de M. Iribarren, que tiene “algunas frases muy crudas”; de ‘Mi hermana Concha’, de A. Quintero y P. Guillén, se afirma “correcta en general”. En cuanto al cine, se califica la película ‘La mujer triunfa’ como “correcta”; ‘Itto’, como “algo fuerte” o ‘Recordemos aquellas horas’, como “inofensiva”.

En 1941, la portada es más limpia; sólo aparece la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Perpetuo Socorro con el mes y el año y la dirección de la editorial.

En 1945, se mejora la portada de la revista a tres tintas. Por otro lado. La publicidad, en blanco y negro, aparece en las páginas centrales en varias hojas sueltas con diversos anuncios.

En enero de 1949 la revista cumple 50 años. Mejora un poco más su portada y contraportada a tres tintas con tonos azules, blancos, grises y negros. El número de junio incluye una historia abreviada de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, escrita por el P. Enrique E. Chaubel. Destacan también los anuncios sobre “rosarios, medallas, estampas, devocionarios o novenas” que se pueden adquirir en la tienda de la misma editorial. 

 

PORTADA A COLOR

En enero de 1952, por primera vez la portada de la revista ‘Perpetuo Socorro’ es una imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro a todo color. Una portada que en uno u otro formato de la imagen ya será la habitual en bastante números. Por otro lado fue también en esta década cuando las dimensiones de la revista adquieren un formato bastante más grande y se incluyen en su interior fotografías a toda página con gran resolución, aunque solo en blanco y negro.

Las revistas de los años 60, además de la portada y la contraportada, cuentan en sus páginas centrales con fotos a todo color.

De estos años merece la pena destacar algunas de las publicaciones sobre temas de mayor novedad para los lectores. Por ejemplo: en el número de junio de 1962 un artículo sobre ‘Redentoristas en el mundo’, en el que se detalla que, en ese momento, “hay un total de 8.890, 5.487 sacerdotes, 1.209 estudiantes (teólogos y filósofos), 1.755 hermanos coadjutores, 324 novicios coristas, 88 novicios coadjutores (28 en Provincias, 36 en Viceprovincias, 1 en Regiones, 7 en Misiones entre infieles), 671 en Casas de la Congregación; de ellas, 375 en Parroquias, 73 en Estaciones de misión y 151 en Casas de Formación”.

En otros números de la década se rememoran circunstancias como la ‘Situación de los judíos en Rusia’; ‘Las viejas cristiandades de Tierra Santa’ o ‘La insoportable política de África del Sur’. Aparecen también secciones como ‘Cartas a la revista’, donde participan los lectores de todas partes del mundo; ‘Venid en mi socorro’ y ‘La biblioteca de su hogar’, donde se recomiendan distintos libros como ‘Adolescentes en acción’, o ‘Nuestro Padre’, de Luis Evely.

Por lo que respecta a los números de los años 70, la revista incorpora color en las páginas de las distintas secciones: rojo, azul, naranja, verde…, aunque sus fotografías son todavía en blanco y negro, salvo algunas páginas centrales.

En cuanto a la temática aparecen temas morales como ‘Nuevos caminos para la moral’; eclesiales ‘Los recursos económicos de la Iglesia’, o ‘La Iglesia como espacio de amor y liberad’ o de tipo catequético-espiritual ‘Los adolescentes y su fe’ ‘De la paternidad biológica a la espiritual’ o ‘Liturgia y renovación’. En estos momentos la suscripción anual a la revista es de 150 pesetas, bienhechor 200 y en el extranjero 3 $.

En los años 80, la presentación es más llamativa al destacar en la portada distintas noticias de actualidad capaces de llamar la atención de los lectores, como: ‘Los jóvenes cristianos de Toledo’, ‘Misión redentorista en Ciudad Rodrigo’, ‘Testigo de un desarraigo’, ‘Con los emigrantes’ o un reportaje sobre las ‘Oblatas del Santísimo Redentor: Una puerta abierta para las chicas con problemas’. Y otros temas como el ‘SIDA: problemas y respuestas’  y ‘Hacia una parroquia más misionera’.

 AÑOS 90

En febrero de 1993 la revista cambia de nombre. El título de su portada es ahora el de ‘icono’ escrito con letras minúsculas.

Con el cambio de director, en 1996, se devuelve al título el formato de letras mayúsculas: ICONO. Perpetuo Socorro. En cuanto al formato interior las secciones se ofrecen en distintos colores, aunque las fotografías continúan en blanco y negro.

A partir del año 2000, los números de la revista son muy similares a los actuales en su formato. Más significativo quizás sea la temática por su mayor incidencia en temas de actualidad muy relacionados con la ética y el compromiso por un mundo mejor en los campos de los derechos humanos, las desgracias de los eventos naturales, la mujer, la ecología, el hambre en el mundo y la solidaridad.

Hoy en día, la revista Icono tiene periodicidad mensual y al año se editan al menos 11 números. Cuenta con numerosos suscriptores en España, Europa y Latinoamérica. El director editor es Francisco J. Caballero, el redactor jefe Miguel G. Leyva y se imprime en DIN Impresores, en Madrid.

Sus secciones habituales son: Editorial, Opinión, ‘María del Perpetuo Socorro’, ‘Llamados y Enviados’, ‘Oramos con tu Palabra’, ‘Misioneros’, ‘Solidaridad’, ‘Imágenes de Vida’, ‘Para pensar’, ‘Para hacer camino’, ‘Educar en Valores’, ‘Cuidado de la casa común y de Todo lo que habita’, ‘Para comprender y celebrar’, ‘Una imagen vale más…’, ‘Peticiones y favores’, y ‘La otra mirada’ (contraportada).

Como nota final de presentación sintética se puede decir que Icono es una revista mariana, familiar y misionera, editada por los Misioneros Redentoristas de la Provincia de Madrid. 

OTROS DATOS DE INTERÉS

El movimiento asociativo en torno al icono del Perpetuo Socorro comenzó cuando los redentoristas dieron a conocer la imagen. El primer grupo se constituyó en Irlanda, en 1868. En años sucesivos surgieron otros grupos en Bélgica, Italia, Austria y Francia.

En mayo de 1871, “el Cardenal Vicario de Roma establece en la Iglesia de San Alfonso, albergue del icono original, la Pía Unión de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Y, al ver que surgían grupos por todas partes, los superiores redentoristas piensan en unificar todas esas asociaciones”, según destaca T. Cepedal, CSsR, en la revista de enero de 1999, coincidiendo con el centenario de la publicación.

El 31 de marzo de 1876 la Santa Sede faculta transformar la Pía Unión en Archicofradía. Su difusión fue muy rápida. En 1967, al cumplirse el centenario de la instauración del culto, los centros de la Archicofradía ascendían a 4.447, con muchos millones de asociados en todo el mundo.

CURIOSIDADES

Según informa Cepedal en el número citado anteriormente sobre la Editorial Perpetuo Socorro: “fue la revista la que comenzó dando nombre al ente publicista y comercial, y la administración de la revista fue la que comenzó a administrar también la venta y difusión de otros libros y objetos”. Y añade: “En torno a ella fue creciendo y desarrollándose lo que, más tarde, llegó a tener entidad propia e independiente, pero la revista fue quien le proporcionó el nombre y la tierra propicia para su nacimiento”. Por tanto, “la editorial nace de la revista, aunque ésta, al final, quedara convertida en una simple parcela de la editorial”.

En cuanto a la extensión en páginas de la revista, Cepedal comenta que “sabemos que la revista comenzó con una extensión de 32 páginas por número, y que el volumen encuadernado del primer año consta de 384 páginas”. Y añade: “Del mismo número de páginas constan los volúmenes correspondientes a los años 1900 y 1901; en 1902, el volumen llega a 392 páginas, y lo mismo sucede al del año siguiente, 1903”.

“Un estirón de más envergadura –sigue afirmando– es el que experimenta en 1904; el volumen alcanza ya las 480 páginas, lo que quiere decir que de 32 ha pasado a 40 el número de páginas de la revista de cada mes. En 1906 se llega a 488, gracias a las 48 páginas del extraordinario de junio. En 1907 supone un nuevo avance en el progresivo crecimiento: 512 páginas; hasta alcanzar en 1908 las 576, es decir, 48 páginas todos los meses; así persevera durante 5 años”.

En 1913, “se aventura a subir hasta las 592; así durante 1914 y 1915; hasta que en 1916 llega al non plus ultra y récord absoluto de 632 páginas”. “Lo más sorprendente –comenta Cepedal– es que la revista seguía costando sus 3 pesetas iniciales de suscripción anual”. 

 

LA REVISTA DURANTE LA GUERRA

En 1936, la revista sale con normalidad hasta el mes de julio, según nos dice Cepedal. “El número de agosto había sido enviado ya a la imprenta, pero ese número no llegó a ver la luz. Así terminó 1936, y así transcurrió 1937. Pero el año 1938 trajo una novedad: el día 14 de enero salía de los Talleres de Artes Gráficas López- Guevara, del número 29 de la calle San Jerónimo de Granada, la revista El Perpetuo Socorro. Los devotos de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la zona nacional podían recibir ya de nuevo su revista”.

Por su parte, el P. Carralón, que intervino activamente en aquella aventura, nos proporciona los siguientes datos: “La idea de reemprender la publicación de la revista creo que debió de ser del P. Ruiz Abad, a sazón rector de aquella residencia. Era el director el mencionado P. Rudesindo Ruiz y administrador el P. Marceliano Gil”. Cepedal ayudaba en la administración y la contabilidad además de ser el mecanógrafo. “De Granada salieron 17 números de la revista; fue el último el de mayo de 1939, que fue de categoría: extraordinario de 96 páginas, con portada en tricomía, dedicado a celebrar el primer Centenario de Canonización de San Alfonso, que se cumplía el 26 de mayo de ese año”. 

DIRECTORES DE REVISTA 

Según detalla Cepedal, han existido varias fases en cuanto a la dirección de la revista se refiere:

1) Provincial-director (enero 1899- octubre 1900), P. Runner.

2) Consejo de Dirección (octubre de 1900- abril 1902).

3) Vicedirección a cargo del administrador (abril 1902-mayo 1916). En esta fase se suceden dos momentos:

  • De 1902 a 1912: Al cesar el Consejo de Dirección (abril, 1902), y no ser designado un director oficial, el administrador quedó convertido en el vicedirector de la revista que fue el P. Tomás Ramos. Desempeñó la dirección efectiva hasta 1912.
  • De 1912 a 1916: Durante estos años, “la revista vino a quedar acéfala, sin nadie que se responsabilizara plenamente de su dirección, con las consiguientes deficiencias que son de imaginar”.

4) En mayo de 1916 se nombra, finalmente, un director de la revista y, a partir de entonces, se suceden normalmente hasta el día de hoy. Son los siguientes:

  1. Victoriano P. de Gamarra (1916-1929)
  2. Bayón (1929-1936)
  3. Rudesindo Ruiz (1938-1939)
  4. Rodrigo Bayón (1939-1942)
  5. Vicente Sordo (1942-1951)
  6. Roberto García (1951-1959)
  7. Pedro R. Santidrián (1959-1961)
  8. Javier Iturgaitz (1961-1967)
  9. Tirso Cepedal (1967-1968)
  10. Paulino Sutil (1968)
  11. Javier Elizari (1968-1969)
  12. José Luis López (1969-1973)
  13. José María Lorca (1973-1976)
  14. Francisco Ruiz (1976-1978)
  15. José María Lorca (1978-1996)
  16. Juan Manuel del Río (1996-1999)
  17. Fabriciano Ferrero (1999-2003)
  18. Octavio Hidalgo (2003-2011)
  19. Francisco J. Caballero (2012- actualidad).