29 Mar “El trabajo de los primeros redentoristas hizo de España una provincia con gran fuerza misionera”
“El trabajo de los primeros redentoristas hizo de España una provincia con gran fuerza misionera”. Así lo ha asegurado Francisco J. Caballero, director de la Editorial Perpetuo Socorro y Superior Provincial quien, además, ha destacado que “debemos hacer un análisis profundo para acercarnos como personas creyentes a la realidad en estos tiempos que corren, es decir, no podemos quedarnos con un análisis sanitario, político o económico sin más, sino que tenemos que encontrar a Dios en medio de toda esta pandemia y de las consecuencias que ha traído: ¿Qué supone todo esto para nuestra misión, nuestra fe y nuestra comunidad?”.
Asimismo, el Superior Provincial ha subrayado la necesidad de “entrar en la presencia de Dios: qué Dios hemos descubierto desde que el 14 de marzo de 2020 nos confinaron, cómo es su forma, su figura…”. Y ha añadido que “algunas personas presentan a un Dios caprichoso, airado, un Dios que permite que suceda todo esto, pero, en el fondo, es que no se han encontrado al auténtico Dios que nunca nos abandona: la finitud y el límite forman parte de nuestra propia existencia y la muerte forma parte de la vida”.
Por su parte, Damián María Montes, consejero Provincial y delegado de la Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista (PJVR), ha afirmado que, hoy en día, “existen más personas que han perdido la fe, o piensan que Dios nos castiga por todo lo que nos está tocando vivir, sin embargo, no debemos dejarnos llevar por esta negatividad porque somos herederos de la pasión misionera de aquellos que cambiaron estructuras y modelos en tiempos también convulsos”.
En estos tiempos de pandemia provocada por la COVID-19, donde gran parte de la sociedad necesita encontrar su norte después de muchos meses de cambios muy significativos, pérdida de valores, búsqueda de nuevos caminos esperanzadores, etc., desde el Centro de Comunicación Redentorista recomendamos el libro ‘Los redentoristas en España. Primera fundación (1863-1879)’, muy importante para los misioneros redentoristas en España en los que se destacan el valor, la ilusión y el empeño que pusieron tres misioneros redentoristas para llegar hasta donde estamos hoy en día.
Fueron Vittorio Loyódice, Egidio Zanoni y Luis Zanichelli los que impulsaron lo que somos hoy en día en tiempos nada fáciles para la evangelización. La historia comenzó en 1863, cuando salieron de Roma para iniciar la fundación redentorista en España y, en 1868, abandonaron las dos primeras fundaciones tras la supresión de los conventos por el Gobierno no liberal del momento.
En la obra se recogen la primera comunicación epistolar, carta dirigida al Superior General por los PP. Loyódice y Zanoni y la respuesta del Superior. También la primera crónica de los redentoristas en España (1863- 1868), ‘Chronica Domus Huetensis’, el principio de la fundación de Huete, noticias sobre las dos casas ocupadas sucesivamente por los nuestros y las gestiones para una fundación en Antequera y los motivos por los que se frustró. En un tercer capítulo se destaca el final de las comunidades de Huete y Alhama y, en el cuarto, se presenta la comunidad redentorista madrileña, con los contactos con la Provincia galo-helvética y cuando ésta asume la dirección.
Por último, en el capítulo V se encuentran los apéndices: Aprobación de la Congregación en España, Llegada del Icono del Perpetuo Socorro a España, Los Fundadores, Aproximación al contexto histórico de la Revolución y Aproximación al contexto histórico: de la Revolución a la I República.