A raíz de la Ratio formationis para la misión compartida del año 2021, la familia Redentorista apuesta por el anuncio del Evangelio como trabajo fruto de la comunión de dones del Espíritu entre los profesos y los laicos, para vivir el carisma de san Alfonso de forma más profunda y creativa.
Desde esta convicción, se apuesta por hacer de la formación uno de los pilares fundamentales (aunque no el único) para que los laicos puedan ejercer esta corresponsabilidad en la misión que es fruto del bautismo.
Por esto se ha dado inicio a un trabajo de preparación de materiales variados para que las comunidades libremente puedan acceder a ellos y usarlos según las características y necesidades que cada grupo de laicos pueda tener, con el fin de profundizar en temas de la tradición espiritual de la Congregación, integrarlos en sus vidas y crear vínculos más estrechos con los religiosos para un anuncio del Evangelio más auténtico.
La Ratio propone una formación que se despliega durante un período de cuatro años y el material actualmente disponible cubre el primer año, sobre Teología básica y elementos de la espiritualidad redentorista.