Proyecto – CASA ACC SAN ALFONSO de Astorga – 2016

Proyecto – CASA ACC SAN ALFONSO de Astorga – 2016

Queridos cohermanos, laicos y jóvenes:

Por cuarto año consecutivo, el SECRETARIADO DE EVANGELIZACIÓN ofrecerá Acogida Cristiana en el Camino en la CASA ACC SAN ALFONSO de Astorga. Como sabes, se trata de una pequeña comunidad internacional (5-6 personas por semana) que atenderá, los meses de julio y agosto, a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, a su paso por Astorga. Esta experiencia misionera responde a dos objetivos:

  1. a) incorporar a nuestra Provincia a la llamada del Papa Francisco a la Nueva Evangelización, con la creación de nuevos espacios para el anuncio del Evangelio de Jesucristo Redentor, con audacia y creatividad;
  2. b) responder a las prioridades de la Conferencia de Europa, que deseaba establecer un espacio común europeo para la pastoral juvenil y con los jóvenes adultos.

La comunidad internacional comenzará el 1 de julio y concluirá el 31 de agosto. Su misión es desarrollar en esa ciudad una Acogida Cristiana en el Camino, en comunión con esta red interdiocesana que fomenta las raíces cristianas del Camino a través de ofertas espirituales para los peregrinos. La comunidad estará compuesta por redentoristas y laicos de nuestra Provincia y de otras de Europa. Hasta el momento ya contamos con redentoristas de Inglaterra, Francia y Alemania que se han ofrecido para participar.

  1. ¿Es imprescindible saber idiomas? No es imprescindible saber idiomas porque muchos peregrinos hablan español, pero lo mejor sería garantizar cada semana una persona que hable inglés. El alemán y el italiano son también idiomas muy útiles. Gracias a Dios, los laicos y los jóvenes de hoy suelen hablar varios idiomas. Pero es cierto que vienen redentoristas de otros países, y la comunidad de Astorga agradece poder encontrar la mejor forma de comunicarse con ellos.
  2. ¿Qué puede hacer un redentorista español? Cada semana es necesario que un redentorista español que desempeñe la tarea de coordinador de la comunidad. De esta forma mantiene la relación con la comunidad de Astorga y coordina el trabajo de los voluntarios en esos días.
  3. ¿Es necesario que los redentoristas que vayan sean jóvenes? Cualquier redentorista de cualquier edad es útil, ya que todos estamos capacitados para servicios como la confesión en la Iglesia, dirigir la oración del Peregrino o compartir nuestro carisma con los jóvenes y los laicos. Además, el principal trabajo de este voluntariado es hablar, informar y conversar con los peregrinos; en definitiva, acogerlos.
  4. ¿Qué puede hacer un laico o un joven redentorista? Comprometerse a pasar allí una o dos semanas, principalmente compartiendo su vida con los demás miembros de esta comunidad internacional y los peregrinos. Sobre todo es un trabajo de calle, de saludo e información, en la puerta de la Iglesia o dentro de ella. Todo el día culmina con la oración y bendición del Peregrino (20:30 horas). También se colabora con el Albergue vecino y hay posibilidades de compartir tiempo con el Hospital de las Cinco Llagas, un centro para discapacitados de Cáritas también cercano a nuestra casa. La comunidad ofrece alojamiento y comida; sólo debe subvencionarse el viaje hasta Astorga. La experiencia ha sido muy gratificante para los que participaron en años pasados.

Os proporcionamos esta dirección de correo por si alguien desea participar:

Os agradecemos vuestra atención, al mismo tiempo que os expresamos nuestra disponibilidad para aquello que necesitéis.

Un abrazo fraterno en Cristo Redentor,

 

Pedro López, CSSR