05 Oct Las Edades del Hombre
Inaugurada en mayo por el rey Felipe VI, la exposición se celebra en un lugar emblemático de la ciudad: la catedral de Santa María o catedral «vieja». Se trata de la primera ocasión en la que la exposición sale de las fronteras de Castilla y León, exceptuando las ediciones internacionales de Amberes y Nueva York.
La muestra de Las Edades del Hombre se puede visitar hasta diciembre y cuenta con diferentes capítulos que ahondan en la perspectiva histórica de la ciudad, su desarrollo social, religioso y la importancia de los personajes en las expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo.
La obra se conserva en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca y posee un inestimable valor por cuanto es el documento más antiguo existente relativo a la historia de Plasencia y su comarca.
La imagen muestra el trazado urbano medieval de la ciudad y sus monumentos más relevantes de intramuros. Cabe resaltar el simbolismo de la letra T del título, que destaca por la unión que crea en su trazo vertical del cielo y la tierra y, en su trazo horizontal, simbolizando la unión de los hombres entre sí.
La diócesis de Plasencia fue una ciudad de paso a lo largo de la historia. De hecho se fundó para posibilitar la reconquista del Sur de la península ibérica. También fue cuna de numerosos descubridores y evangelizadores de América, que llevaron la lengua española y la religión católica a todo el mundo. Entre ellos, destacamos a Inés de Suarez, placentina de nacimiento que, junto a Pizarro y Pedro de Valdivia, participan en la conquista del territorio que hoy conocemos como Chile.
La catedral de Santa María o catedral «Vieja» de Plasencia tiene además un papel importante en la Vía de la plata, ya que es punto de paso de peregrinos hacia Santiago.
TRANSITUS, PASO DE LA VIDA A LA MUERTE
La catedral de Plasencia posee una de las pocas imagenierías que hay en el mundo de la muerte de la Virgen María: El Retablo de la Asunción o del Tránsito. El retablo está situado en una capilla a la izquierda del retablo mayor y tiene una imagen renacentista de la Virgen dormida, que está guardada en un arca barroca. Esta imagen de la Virgen está ataviada con un vestido de terciopelo rosa, regalo de la reina Isabel II.
Este es el altar con más misterio del templo ya que permanece oculto la mayor parte del año. El día 6 de Agosto, con motivo de la celebración de la novena a la Santísima Virgen María de la Asunción, y durante los 9 días previos a la Asunción, un sistema de poleas y cuerdas eleva desde el sepulcro la imagen de la Virgen, mostrando a Nuestra Señora yacente. El día 14 de Agosto y, tras la misa de 12:00h, vuelve a ocultarse, cerrando el sepulcro de nuevo.