“Historia de la Teología Moral” (VI) de Marciano Vidal, C. Ss. R.

“Historia de la Teología Moral” (VI) de Marciano Vidal, C. Ss. R.

 

La Editorial Perpetuo Socorro publica el  Tomo VI de la “Historia de la Teología Moral” de Marciano Vidal, C. Ss. R.

 Con el título de “El siglo de la Ilustración y la Moral católica (s. XVIII)” la editorial Perpetuo Socorro (Madrid) ha sacado a la luz este volumen de más del mil páginas escrito por el profesor moralista Marciano Vidal.

 La Ilustración (les Lumières, the Enlightenmentl’Illuminismo, as Luzes) supuso una variación importante en el devenir histórico de la humanidad,  sobre todo en Europa y en América. En el presente volumen se analiza la relación de ese magno fenómeno social y cultural con la Teología Moral católica.

Para desarrollar el amplio contenido del volumen el autor se sirve de un esquema sencillo y al mismo tiempo -o, por eso- consistente:

  1. Comienza por describir el contexto -político, social, religioso- del s. XVIII.
  2. A continuación, analiza y valora el núcleo cultural de ese período histórico, esto es, el significado de la Ilustración.
  3. Prosigue con la búsqueda y la presentación del aspecto concreto que más interesa al autor y a los lectores de la obra: el discurso sobre la vida moral.

Esta tarea central del volumen es realizada en dos aproximaciones complementarias:

a) La primera, para conocer el discurso filosófico sobre la vida moral en el siglo XVIII. Para ello se hace una presentación de los filósofos morales ilustrados, examinándolos por conjunto más o menos homogéneos:

– Los moralistas de la Ilustración escocesa: D. Hume, A. Smith, T. Reid, A. Ferguson, D. Stewart.

– Los moralistas británicos: F. Hutcheson, B. de Mandeville, Conde de Shaftesbury, S. Clarke, J. Butler, G. Berkeley, R. Price, J. Gay.

– Los/as filósofos/as franceses: Montesquieu, J.-J. Rousseau, Voltaire, D. Diderot, J. d’Alembert, barón d Holbach, C.-A. Helvétius, Condorcet, Madame d’Épinay, Madame de Châtelet, Madame de Staël.

– La cumbre de la filosofía moral crítica: I. Kant.

b) La segunda aproximación, para conocer el discurso teológico sobre la vida moral en el siglo XVIII. Esta amplia exposición de la Teología Moral del s. XVIII es organizada:

– Por familias religiosas: dominicos (M. Wigand, N. Alexandre, C. R. Billuart, G. A. Orsi, P. T. Milante, V. Ferrer, F. Lárraga); agustinos (E. Noris, F. Bellelli, J. L. Berti, P. Manso, A. Hochkirchen, J. F. Cliquet, P. Guerrero); carmelitas (U. Le fort, R. Lumbier y Ángel, E. de san Pablo, E. de san Ignacio, E. García, B. del Valle y Saavedra, J. V. Bravo, V. de la Madre de Dios, A. de san José, C. de san Elías, P. A. de san Petronio, F. de Jesús, U. de santa Isabel); familia franciscana (P. Sporer, A. Reiffenstuel, A. Holzmann, B. Elbel, L. Ferraris, F. Ricci de Cimbria, B. de Coccaglio, F. Henno, T. de Charmes, J. A. de Kayserberg, A. Arbiol y Díez); jesuitas (F. A. Zaccaria, D. Viva, N. Mazzotta, G. V. Bolgeni, P.-G. Antoine, J. Reuter, F. J. Zech, A. Huetlin, E. Voit, S. Hizler, T. Holzclau, P. Schwaan, L. Wagemann, E. de Ibarra, J. A. de Oviedo, A. Codorniú, J. Álvares, T. Weber, D. Sánchez de Ribera, A. Agustín).

– Por ámbitos geográficos: ámbito francés (F. Genet, A. Godeau, P. de la Font, L. Habert, G. Le Boux, A. de Bussy, G. Fromageau, S. Besombes, J. Pontas, P. Collet, P. Dens, L. Bailly, J. Valla, R. Bonal, B. Lamy, J. B. Du Hamel, N. L’Herminier, C. Le Pelletier, J. G. Sättler); ámbito italiano (C. Roncaglia, F. Friso, P. y J. Ballerini, P. Magli, P. Rulfi, G. S. Gerdil, G. Vattolus, A. Mª. Boranga, J. B. Arignani); ámbito español (F. Ambrosio, J. de Ascargorta, J. Bastida, J. Camarasa, F. Belza, M. de Arceniega, B. Pacheco, M. Zubiaur y Eizaga).

– Se resalta, de modo especial, el primer intento de renovación teológico-moral que se dio en el Mundo Germánico, es decir, en los países regidos por el Sacro Imperio Romano Germánico (Austria) y por Prusia (Alemania): benedictinos (M. Gerbert, H. Scholliner, S. Schwarzhueber, D. Schram, E. Reif, B. Wurzer, M. von Schenkl, A. C. Reyberger); franciscanos (R. Sasserath, K. Luydl, B. Schneidenbach, C. Claes, H. Oberrauch); canónigos regulares (E. Amort, T. Lechleitner); sacerdotes seculares ( F. G. Wanker,  S. Danzer, I. von Fabiani, G. Heeger, F. J. Geisthüttner, A. J. Rosshirt, A. Luby, J. M. Ruef, G. Riegler, W. Schanza, J. Lauber); jesuitas (B. Stattler, S. Mutschelle).

– También se tiene en cuenta el magisterio moral de los papas del s. XVIII: Clemente XI (bula “Unigenitus”), Inocencio XIII, Benedicto XIII, Clemente XII (condena de la masonería), Benedicto XIV (condena de la usura), Clemente XIII, Clemente XIV (supresión de la Compañía de Jesús), Pío VI.

En la última sección del volumen, el autor sitúa ante el s. XVIII una serie de espejos (la literatura, la pintura, el usos y costumbres peculiares, etc.), los cuales devuelven un rostro determinado de ese período histórico.

Con solo mirar el índice del volumen que presentamos se comprende lo infundado de la apreciación que se tiene del s. XVIII como un siglo carente de discurso moral. De hecho, el s. XVIII no ha existido para la historia de la Teología Moral. Se puede verificar la objetividad de esta apreciación acudiendo a cinco síntesis de referencia para la historia del discurso teológico-moral católico: las de G. Angelini-A.Valsecchi, L. Vereecke,  K.-H. Kleber, J. Medina, R. Girardi. Los autores citados pasan de las disputas del s. XVII en torno a los sistemas de moral a la calma de los manuales del s. XIX, anotando que Alfonso de Liguori (1696-1787) es quien ofrece la solución a los extremos del rigorismo y del laxismo y da el paso a la moral manualística del XIX.

El lector que se adentre en las páginas del tomo que presentamos comprobará lo infundado de esa apreciación histórica convencional. Baste tomar nota de este dato: a lo largo de las páginas del volumen son analizados: 173 moralistas.

El presente volumen tiene un particular interés para los Redentoristas. Es en el contexto del siglo XVIII donde cobra relieve la figura del máximo moralista de la Iglesia católica, Alfonso de Liguori (1696-1787). El autor lo tiene en cuenta, ya que va constatando la relación de los moralistas analizados con la Theologia Moralis de Alfonso: si citan a Alfonso o si son citados por él.

 

Se anuncia que, dentro de este mismo año, aparecerá el VII tomo esta magna Historia de la Teología Moral dedicado todo él a presentar la figura de Alfonso de Liguori en cuento teólogo moralista.