Dignidad de los enfermos

Dignidad de los enfermos

Hoy os recomendamos el libro ‘Dignidad de los enfermos. Un manual para la pastoral de la salud’ de Ricardo Cuadrado, publicado en nuestra editorial Perpetuo Socorro. El sufrimiento es un mal y debemos erradicarlo si podemos. No se puede atribuir a Dios. Dios no quiere el sufrimiento y no es el causante del sufrimiento que hay en el mundo.

En palabras del autor, “nunca hay que preguntar el porqué del sufrimiento, sino el para qué”. ‘Dignidad de los enfermos’ es un libro para ver las ventajas y los beneficios de todo sufrimiento por amor. Aunque Dios no es la causa del sufrimiento, no se desentiende de él, no vive al margen, sino que lo toma sobre sí, en su hijo Jesucristo. Y Jesucristo desciende al mundo para tomar parte en este sufrimiento humano y él mismo se hace sufrimiento y le da nuevo sentido, transformándolo, divinizándolo y convirtiéndolo en camino de redención y santificación.

La Pasión de Jesús es la respuesta personal y vivencial de un Dios al sufrimiento. Desde entonces, según Cuadrado, “sufrir con amor tiene un valor divino y es sacramento de vida divina, de amor, de santificación y de salvación eterna”.

Ricardo Cuadrado es dominico y nació en Villamorco (Palencia). Es Licenciado en Teología y Filosofía Eclesiástica por Salamanca y Roma. Es Licenciado civil en Filosofía por la Universidad de Valencia y está diplomado en Catequética y en Ciencias Bíblicas. Tiene publicados 170 libros en distintas editoriales y es el escritor dominico más prolífico en lengua española en nuestros días.