27 Sep Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista
Llega el mes de septiembre y con él las agendas comienzan a llenarse poco a poco de eventos, las reuniones y encuentros de inicio de curso se multiplican con la intención de programar y diseñar nuevas estrategias pastorales y también toca evaluar y revisar todo lo realizado durante el pasado curso.
El equipo de Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista (PJVR) de la Provincia de Madrid se reunió en la comunidad del Perpetuo Socorro de Madrid los días 14 y 15 de septiembre. En esta ocasión, la reunión se vertebró en torno a la evaluación de los encuentros de verano y algunos de los proyectos en los que la PJVR viene trabajando desde el curso pasado.
En lo que respecta a los encuentros de verano, la evaluación de la Misión de Jóvenes del Espino fue muy positiva. Este año El Espino llevaba un tinte vocacional y, bajo el lema «Yo soy llamado», unos 270 participantes entre redentoristas, oblatas, laicos y jóvenes procedentes de Sevilla, Jerez, Mérida, Granada, Valencia, Madrid SG, Madrid PS, Madrid SR y Zaragoza se juntaron en el monasterio. El reto era grande, pues hacía dos años que no se podía convocar la Misión de Jóvenes a nivel nacional por causa de la pandemia, pero la respuesta fue muy satisfactoria y el trabajo de los jóvenes misioneros encargados de limpiar el monasterio, formarse y liderar los grupos durante el encuentro fue encomiable.
Casi sin tiempo para descansar, una pequeña representación formada por dos redentoristas del equipo de PJVR y una joven de la comunidad de San Gerardo (Madrid) fueron a Torun´ (Polonia), nada más finalizar El Espino, para participar en el encuentro internacional de jóvenes que se celebraba en dicha ciudad. Finalmente, el último encuentro que la PJVR había ofrecido para este verano era la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) a Santiago de Compostela, pero no se llegó a participar.
Una vez evaluadas las actividades del verano, comenzamos a mirar al curso pastoral que iniciamos y con ilusión dimos continuidad a dos de los grandes proyectos que ya habíamos empezado el año pasado. El primero son los retiros «Emmanuel», propuesta que nace como una experiencia intensa de encuentro personal con Cristo para jóvenes durante un fin de semana y que ya se tuvo un primer «encuentro experimental» entre la comisión encargada y algunos jóvenes voluntarios. Puesto que la evaluación fue positiva, este año queremos seguir adelante con la iniciativa y ofrecemos un nuevo retiro «Emmanuel» para los días 4-6 de noviembre en Madrid en el que se invita a participar a un redentorista y a un par de jóvenes con la idea de que, más adelante, cada comunidad pueda organizar un retiro «Emmanuel» en su lugar de origen.
El otro gran proyecto en el que se está trabajando es el de «escuelamisionera.com», iniciativa que surgió de la necesidad de formación de nuestros agentes de pastoral y que derivó en la elaboración de todo un curso online con 6 bloques troncales en los que trabajar las bases de la fe y la evangelización. Tenemos ya una página web diseñada, la gran mayoría de los videos formativos grabados y se ha empezado ya el proceso de diseño y edición de los mismos. La idea es que en los próximos meses podamos ya abrir al público este curso formativo.
Finalmente y, en línea con este trabajo formativo con los agentes de pastoral, el equipo de PJVR elaboró los «Estatutos del agente de pastoral CSsR» para los catequistas. Esta idea nació del motu proprio del Papa Francisco Antiquum ministerium en el que instituía el ministerio del catequista y quiere ser un documento breve que, de manera sencilla, exponga a toda persona que quiera ser agente de pastoral en una comunidad redentorista a lo que se compromete, a saber: formarse periódicamente, celebrar su fe asistiendo a la eucaristía dominical y a cuidar su vida de oración.
Damos gracias al Señor y a María del Perpetuo Socorro que siguen alentando a la pastoral juvenil a buscar nuevas vías de ofrecer la fe a los jóvenes de hoy en día.